Menú Cerrar

Premio HONORÍFICO JOSÉ LUÍS CUERDA

«Hay cineastas y películas que, aunque en su momento, crearon obras incomprendidas, el tiempo ha sabido poner en su justo lugar. Aunque a día de hoy nos sorprenda, podríamos hablar de Orson Welles y su “Ciudadano Kane”, de Frank Capra y “Qué bello es vivir” o incluso cintas como Blade Runner o La Cosa de John Carpenter.

El cine español no es ajeno a esto, y también ha visto relativos e inexplicables fracasos, que con los años se han visto solventados gracias a los antiguos videoclubs y a una cada vez más creciente legión de fans que descubren la película y se enamoran de ella.


Y quizá uno de los mejores representantes de ese cine o película de culto, sea el maestro que nos reúne hoy aquí, el gran Don José Luis Cuerda.


Nacido en Albacete hace ya un tiempo, Cuerda ha sido una de las figuras más importantes del cine español de los últimos 40 años, con obras hoy tan aclamadas como “El Bosque Animado”, “La Lengua de las Mariposas” o la que es la película que representa este año al Tashortfest, “Amanece que no es poco”. Ha trabajado en televisión, descubrió a Alejandro Amenabar, produciendo ”Tesis”, “Abre los ojos” y “Los Otros”, ha sido guionista y ha escrito varios libros.


Así que, por todo esto, por habernos hecho llorar de la risa cientos de veces, porque nos enseñó que en aquel pueblo de Amanece que no es poco sentían verdadera devoción por Faulkner, que Dios era uno y trino, que es una complicación si se te para el corazón… porque nosotros somos necesarios, pero usted, Don Cuerda, es contingente… El Premio Honorífico del Festival Tashortfest 2019 es para Don José Luis Cuerda, porque como calabaza, le llevamos y llevaremos siempre en el corazón.»


Alejandro Moreno
EQUIPO TASHORTFEST

Artículos relacionados

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE