Mel Brooks - 1974 - Young Frankenstein

Eljovenfrankenstein

Titulo en españa: «El Jovencito Frankenstein»

 

 

Qué nos cuenta:

    • El nieto del Doctor Frankenstein hereda el castillo de su abuelo e, inevitablemente, retomará los experimentos de éste, con la ayuda de Igor e Inga, con tronchantes y eróticas consecuencias.

Tipo de humor:

    • Comedia de terror, parodia

La crítica:

    • Mel Brooks es, posiblemente, el creador de la parodia moderna, perfeccionada por los ZAZ (Zucker-Abrahams-Zucker) y enterrada por Jason Friedberg y Aaron Seltzer (Casi 300 y Disaster Movie). Cierto es que, muchos años atrás, Abbott y Costello ya se habían enfrentado a Drácula, el hombre lobo y Frankenstein, pero fue Brooks quien mejor supo destilar la parodia de terror tal como hoy la conocemos. Y, sin duda, parte de esa responsabilidad cayó en un excelente Gene Wilder, que firmó el guión junto a Brooks, y como no, a Marty Feldman, sin desdeñar a Peter Boyle, Teri Garr, Madeline Kahn y Cloris Leachman como Frau Blücher (relinche de caballos). Siguiendo libremente la trama del Frankenstein de James Whale, Brooks hace uso del gag, el humor absurdo y el slapstick para bordar una trama muy loca, llena de humor, que no da tregua al espectador. Y claro, luego está Marty Feldman, un monstruo de la comedia, que aquí se convierte en el rey de la función, con el permiso de sus compañeros, provocando carcajadas desde ese primer zoom hacia su rostro, hasta el momento que nos despide soplando ese cuerno desde lo alto del castillo.

El momento:

    • El número musical del doctor y la criatura cuando esta última es presentada al mundo… Y cualquier momento con Marty Feldman (Igor).

La anécdota:

    • Existe una versión turca de este film, rodada al año siguiente, con el gran Bülent Kayabas como protagonista.

Dónde verla:

  • Editada en Blu-ray por 20th Century Studios H. E.

*links a la web de Filmaffinity

 
(2022)- por Alejandro Moreno de 3ph Producciones


TRAILER

Translate »
Scroll al inicio