Menú Cerrar

Aaron Cabañas

Y por último un profesional de las críticas, que cuando habla, ¡callásemos todos y a escuchar!

Conocido, amigo y mutuamente colaborador con los miembros de la organización, estamos orgullos de por fin, tenerle en nuestras filas.

Esto si que han sido horas de negociación con sus representantes, familiares, compañeros del bloque donde vive, pero al final, después de una encerrona, digna del más inspirador de guion de Neil Simon en Murder by Death.

¿qué cómo lo hicimos?

¡jajaj esta vez, querido Watson, esta vez es cosa nuestra!

 

Y aquí os relatamos su historia con sus propias palabras

Barcelona, 1985. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (taSHORTfest comments: Agárrate los machos, empezamos bien)
Tengo el Màster en Estudis de Cinema i Audiovisual Contemporani por la misma universidad (wtf?)
Escribo en la revista online de cine Contrapicado desde 2011, en la que es también soy editor desde 2015.
Pertenecí a la compañía de teatro audiovisual Noptile Albe y a SalAV, colectivo de creación audiovisual experimental. Empezó a interesarme por el cine antes casi de saber andar. Mi primer Cinexin, que mi madre me regaló cuando tenía 3 años, acabó estampado contra la pared de mi habitación cuando se dio cuenta de que “la película ya estaba hecha”. (taSHORTfest comments: cuidadín participantes, cuidadín).
A partir de ahí, vino todo lo demás. He sido jurado en el BCN Film Fest, L’Alternativa Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Americana Film Fest, Atlàntida Film Fest y MECAL, entre otros.
Y también he presentado películas y participado en debates en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sitges.
¡Madre mía, este festival está empezando a tener una categoría de jurados y juradas que asusta!

¡Anda Aaron! A ver que nos respondes a estas preguntitas…

  • ¿Qué opina del humor en el cine?

    • Si el cine es la vida a 24 fotogramas por segundo y el humor es esencial en la vida, entonces el humor es también esencial en el cine. La primera película argumental de la historia, El regador regado, es un gag humorístico. Los condicionantes técnicos del Modelo de Representación Primitivo (los orígenes más tempranos del cine) ocasionaron la aparición del Slapstick, subgénero dentro de la comedia en el que se enmarcan los primeros trabajos de Larry Seamon, Buster Keaton, Charles Chaplin, Harold Lloyd, etc. Cuando, en 1930, llegó el sonido, el humor hablado hizo grandes a los Hermanos Marx, Ernst Lubich, Leo McCarey, Billy Wilder, … Pero los gags (e incluso el slapstick) seguían estando en el cine con Abbot y Costello, Jerry Lewis, Jacques Tati, Mel Brooks… Estaríamos horas hablando del humor en el cine, que no necesariamente es territorio exclusivo del género de la comedia. Hay melodramas de Fassbinder con un humor tan ácido, que los hacen aún más melodramas, si cabe. Así de importante es el humor en el cine: siempre formó parte de él y siempre será un elemento esencial.

 

  • ¿Y sobre iniciativas como la nuestra, en el ámbito de la celebración de festivales, aunque sean para un público específico o pequeño, etc.?
    • ¡Bienvenidas sean iniciativas como la vuestra! Los festivales de cine son el último reducto del cine como experiencia colectiva de entretenimiento, ahora que las plataformas de VOD ya están prácticamente instaladas en nuestro día a día y las salas cada vez (tristemente) más vacías. No voy a negar el progreso porque también han traído muchas cosas buenas, pero mi experiencia personal me dice que como mejor se disfruta una película es en pantalla grande y rodeado de otros seres humanos. Por eso los festivales, que funcionan como eventos colectivos en los que socializar a través del cine, son tan necesarios ahora mismo. Y si son de humor, tanto mejor. Y en el caso especial de los cortometrajes, como decía antes, los primeros trabajos de los primeros grandes cómicos del cine son historias cortas de apenas unos minutos. El cortometraje de humor está presente desde los orígenes del cine y a día de hoy seguimos viéndolos.

¡Madre mía, madre mía!

¡Ya os decíamos que vaya nivelazo que estamos teniendo este año en el taSHORTfest 2021!

Muchas gracias de todo corazón, Aaron tenerte entre nosotros.

Contigo, este año el equipo de jurados y juradas tiene un nivel altísimo.

 

¡Bienvenido!

 

#taSHORTfest2021

#VacaConBotas

#AAronCabañas

 

CHIST!

Y ahora compañeros, como siempre el Chiste fácil, incómodo, paradigmático o incomprensible… de Fali Jiménez (ponemos el nombre porque no queremos que se nos vincule con resto de la organización de tal desastre).

 

– Se abre el telón, aparece una tienda de juguetes regalando juguetes.
– Se cierra el telón.
– Se abre el telón, ya solo quedan juguetes de reproducción de películas.
Como se llama el entrenador de fútbol???
Cinexin si-dan

🙂

Translate »