TO BE or NOT to BE - 1942 - Ernst Lubitsch

Titulo en España: «To be or not To be»

Qué nos cuenta:

    • Recién comenzada la Segunda Guerra Mundial, una compañía de teatro en Varsovia tendrá que pararle los pies a un espía nazi, el profesor Siletsky, que regresa de Londres con una valiosa información sobre la resistencia polaca, y con un mensaje en clave para una de las actrices: “Ser o no ser”.

Tipo de humor:

    • Comedia dramática/sátira política.

La crítica:

    • Hablar de Ernst Lubitsch hoy en día es hablar del padre de la comedia sofisticada. Sin él, no habríamos tenido a Billy Wilder, y sin Wilder… Bueno, dejémoslo en que, sin ambos, el mundo sería un lugar infinitamente más triste. Lubitsch fue un maestro de géneros; dominaba el tempo cómico, pero sabía crear suspense, drama… Y en Ser o no ser lo demuestra con creces, moviéndose entre situaciones casi absurdas, mezcladas con thriller o momentos más dramáticos. Además, podemos asistir a lo que fue llamado el “Toque Lubitsch” en su máximo esplendor, o lo que es lo mismo, la capacidad del director de sugerir más que mostrar, tanto para esquivar la censura como para demostrar una elegancia pocas veces vista en sus coetáneos. En resumidas cuentas, Lubitsch le mostraba al espectador un “algo”, que sumado a otro “algo”, y sin la necesidad de decirlo, creaba un impacto concreto en el espectador. Hoy día puede parecernos obvio, pero cientos de cineastas han estudiado ese “Toque Lubitsch”, más ninguno ha conseguido alcanzar ese refinamiento como lo hizo él. Y ya no sólo porque esta película antinazi fue estrenada durante la 2º Guerra Mundial, si no que, en cuanto a líos amorosos, había que esquivar la censura y la moral norteamericana de aquella época.

El momento:

    • Cuando la compañía de teatro va montada en el avión alemán camino a Londres y Bronski, el actor que va disfrazado de Hitler, les pide a los pilotos que salten. Obviamente, estos saltan sin rechistar y con toda naturalidad.

La Frase:

    • – ¡Hail Hitler!
      – ¡Hail yo mismo!.

La anécdota:

    • En España estuvo prohibida durante décadas por nuestro querido Franco (¿cabía esperar otra cosa?), no siendo estrenada hasta comienzos de los años 70 en salas de “arte y ensayo”.

Dónde verla:

*link a la web de Filmaffinity

(2024)- por Alejandro Moreno de 3ph Producciones y organizador del taSHORTfest
Sigue sus trabajos en:

Share&Go

TRAILER

Translate »
Scroll al inicio