BRINGING UP BABY - 1938 - Howard Hawks

Titulo en España: «La Fiera de mi niña»

Qué nos cuenta:

    • David Huxley, un paleontólogo a punto de casarse, intenta conseguir una donación de un millón de dólares para el museo en el que trabaja. En el transcurso, conoce a Susan Vance, una mujer que le meterá en mil líos, casi todos ellos relacionados con un leopardo llamado Baby.

Tipo de humor:

    • Screwball Comedy (o comedia alocada)

La crítica:

    • Howard Hawks… Cary Grant… Katherine Hepburn… ¿Qué puede fallar? Pues, en el momento de su estreno, todo. “La Fiera de mi Niña” fue un tremendo fracaso de taquilla, casi mandando al garete las carreras de director y actores (¡Diablos, la Hepburn fue considerada “Veneno para la taquilla” por esta película!). Cierto es que, con el paso de los años, no sólo se ha convertido en una película imprescindible de la historia del cine, si no que es considerada como una de los mejores films de Hawks, Grant y Hepburn. Diálogos como metralletas, situaciones rocambolescas que se van enredando más y más a cada fotograma y un leopardo, son los ingredientes de este alocadísimo film exquisitamente fotografiado por el maestro Russell Metty (pocos pueden presumir de haber trabajado con Orson Welles, Douglas Sirk, John Huston o Stanley Kubrick, entre otros). Es cierto que es una de esas películas que hay que contextualizar bien para entender sus logros (ojo, no digo que esté desfasada ni mucho menos): Hawks haciendo uso de lo que sería una de las marcas de la casa, el personaje de la mujer fuerte, decidida y (aunque pretendidamente cándida) capaz de revolucionar y poner patas arriba el mundo de los que la rodean; Hepburn, que venía del drama básicamente, convertida en un torbellino interpretativo con un impresionante sentido del tempo cómico a la par que una inusitada naturalidad actoral para los estándares de la época; y Grant poniendo en marcha esa maquinaria que tanto reutilizó del torpe galán, superado por todo lo que le rodea (que tiene su zenit en “Con la Muerte en los Talones”). Y un leopardo…

El momento:

    • La maravillosa escena en la que Hepburn le rompe sin querer la levita a Grant, y Grant, sin ser su intención también, le rompe la parte trasera del vestido a Hepburn. Una magistral clase de timing cómico.

La frase:

    • Susan, le deseo suerte y confío en no volver a verla nunca más.

La anécdota:

    • Christopher Reeve (el famoso Superman), basó el personaje de Clark Kent en la interpretación de Cary Grant para esta película.

Dónde verla:

*link a la web de Filmaffinity

 
(2022)- por Alejandro Moreno de 3ph Producciones


TRAILER

Translate »
Scroll al inicio