Luis García Berlanga - 1963 - El Verdugo

Titulo en españa: «El Verdugo»

Qué nos cuenta:

    • Todas las chicas huyen de José Luis cuando descubren que es un empleado de pompas fúnebres. Y todos los chicos huyen de Carmen al enterarse que es la hija de Amadeo, un verdugo. Hasta que un día se conocen y surge el amor entre José Luis y Carmen. Y para conseguir un piso en Madrid, Amadeo y Carmen convencerán con total dificultad a José Luis de que se convierta en el nuevo Verdugo.

Tipo de humor:

    • El más negro que te venga a la cabeza.

La crítica:

    • Hablar de Berlanga es hablar de uno de los mejores directores de la historia del cine. Y no del cine español, del cine mundial, sin lugar a dudas. Y esta es, para un servidor, su obra cumbre. Berlanga hace uso de su poderío como director de actores y, junto al no menos grande Rafael Azcona, crean un complejo dibujo de personajes que casi rozan el esperpento, pero con esa simpleza a primera vista para el espectador, que consigue hacer que les lleguen al corazón. La película está llena de momentos tétricos mezclados con un uso del humor exquisito, y de un simbolismo salvacensuras digno de un cirujano de la imagen. Tanto Nino Manfredi como Pepe Isbert están sublimes, sin olvidarnos de una Emma Penella estratosférica en el papel de Carmen, una mujer muy de la época (es inevitable ver el retrato un tanto machista, pero espejo de la época, que Berlanga muestra en Carmen). El resto de secundarios, como en toda obra de Berlanga, son impecables, desde López Vázquez hasta Guido Alberti o Saza. La fotografía en blanco y negro del gran Tonino Delli Colli y la música de Miguel Asíns Arbó, no hace más que confirmar esa conjunción de astros que tuvo El Verdugo. Uno de los mejores alegatos que se ha hecho contra la pena de muerte que, para mí, tiene su cenit en una gran frase de Pepe Isbert, Amadeo: “Me hacen reír los que dicen que el garrote es inhumano, ¿qué es mejor, la guillotina? ¿Usted cree que hay derecho a enterrar a un hombre hecho pedazos?”. Señores censores, ¡¿hacia dónde estaban mirando?!

El momento:

    • El largo plano general que Berlanga aguanta con gran maestría, en el que el condenado es llevado hacia el garrote vil, junto a los guardias y funcionarios, y a José Luis. Éste es arrastrado contra su voluntad como si fuese el condenado en lugar del verdugo.

La anécdota:

    • Consiguió que, cuando Franco vio la película, su comentario fuese: “Ya sé que Berlanga no es un comunista; es algo peor, es un mal español”.  Aún hoy, muchos nos seguimos preguntando cómo un film así esquivó el ser censurado totalmente.

Dónde verla:

*links a la web de Filmaffinity

 
(2022)- por Alejandro Moreno de 3ph Producciones


TRAILER

Translate »
Scroll al inicio