BEETLEJUICE - 1988 - TIM BURTON

Titulo en España: «Bitelchús»

Qué nos cuenta:

    • Adam y Bárbara, una joven pareja, fallece en un accidente, quedando anclados a la casa que habitan como fantasmas. El problema viene cuando los Deetz, un matrimonio neoyorkino (él, un exitoso empresario y ella, una extravagante artista escultora), se mudan a la casa junto a su hija, Lydia. Los nuevos inquilinos comenzarán a redecorar todo, y Adam y Bárbara tendrán que hacer lo imposible para echarlos de la casa, con la “ayuda” de Bitelchús, un bioexorcista un tanto peculiar, que tiene unos intereses muy diferente a los de Adam y Bárbara.

Tipo de humor:

    • Comedia sobrenatural, Humor negro

La crítica:

    • “Bitelchús” marcó un antes y un después en la carrera de Tim Burton. Una película en la que pocos confiaban, pero que consiguió recuperar más del triple de su inversión. Y es que aquí comenzó lo que hoy conocemos como “estilo Burtoniano”: es decir, esa mezcla de humor negro, personajes estrafalarios, decorados imposibles y música de Danny Elfman. Aunque sólo tres años antes ya había realizado su primer film, la infravalorada “La Gran Aventura de Pee-Wee”, fue Bitelchús la que estableció definitivamente la marca Burton en la historia del cine. Y la que catapultó a Michael Keaton como estrella de la comedia (aunque ya llevaba unos añitos dedicándose a ello). Y es que Keaton borda a lo que será el arquetipo de antihéroe Burtoniano, ese ser solitario, desplazado y rechazado por la sociedad (Eduardo Manostijeras, Jack de “Pesadilla antes de Navidad” o incluso el propio Batman y, sobre todo, sus enemigos). Keaton construye un icono de la cultura pop moderna con una facilidad apabullante, a base de ser un despreciable fantasma, dedicado en su mayor medida a la lujuria, los tacos y las triquiñuelas más diabólicas; y a pesar de todo esto, consigue entregarnos un personaje inolvidable, al que acabas queriendo como quieres a ese cuñado fantasmón que suelta los peores chistes en una boda. Pero Burton no se limita a esto, sino que, además, juega con los códigos del cine de terror, fantasmas y casas encantadas, para girarlo todo y sorprender al espectador (aquí son los muertos los que tienen más miedo de los vivos), haciendo de Bitelchús algo único en su especie (al menos en el momento de su estreno). Mencionar que, todo lo dicho, sería imposible sin ese impecable reparto que conforma Bitelchús, destacando a una jovencísima Winona Ryder y a la inconmensurable Catherine O’Hara, pero sin dejar atrás a Alec Baldwin, Geena Davis o el mítico Jeffrey Jones. Nunca el más allá había sido tan divertido.

El momento:

    • Esta vez hay que remarcar dos grandes momentos… El primero, la aparición de Bitelchús en el cementerio, completamente hilarante; el segundo, la posesión a ritmo de Day-O, de Harry Belafonte, del matrimonio y sus invitados a la cena.

La frase:

    • ¡He visto el Exorcista 169 veces, y cada vez que la veo, la encuentro más graciosa!

La anécdota:

    • A pesar de que la película se llama “Bitelchús”, este personaje apenas aparece 15 minutos de la hora y media que dura.

Dónde verla:

*link a la web de Filmaffinity

 
(2022)- por Alejandro Moreno de 3ph Producciones


TRAILER

Translate »
Scroll al inicio